Luis de Encio un Japonés en la Guadalajara del Siglo XVII

En el corazón de la Guadalajara del siglo XVII, un comerciante japonés conocido como Luis de Encio teje su historia en el rico tapiz de la Nueva Galicia. Su llegada y éxito en estas tierras …

Mexico Virreinal - Firma de Luis de Encio - Guadalajara

En el corazón de la Guadalajara del siglo XVII, un comerciante japonés conocido como Luis de Encio teje su historia en el rico tapiz de la Nueva Galicia. Su llegada y éxito en estas tierras novohispanas nos hablan no solo de encuentros culturales sino también de la capacidad humana para adaptarse y prosperar en entornos desconocidos.

Sobre su vida, al respecto se indica:

Sobre Encío, sabemos gracias a Eikichi Hayashiya que su apellido japonés era Fukuchi, que quizá fue samurai, y que quizá era oriundo del norte de Honshu (isla principal de Japón). Sospechamos que sus primeros años en la Nueva España los pasó en el pueblo de Ahuacatlán, lugar donde probablemente se casó con Catalina de Silva, y donde nació su hija, Margarita de Encío, quien fuera la esposa de Juan de Páez. De lo que hay más certeza es que Encío y su familia se establecieron en Guadalajara para el año de 1634

(Falck Reyes, M., & Palacios, H.  (2014). Los primeros japoneses en Guadalajara. México y la Cuenca del Pacífico,  (7), 89-123).

Su vida en la Nueva Galicia

Es en 1634 cuando Encio se establece definitivamente en Guadalajara, un movimiento estratégico que coincide con el comienzo de sus actividades mercantiles. A pesar de las barreras idiomáticas, como lo evidencia su incapacidad para firmar documentos en español[1], Encio establece una tienda de mercaderías en sociedad con Francisco de Reynoso[2], demostrando una asombrosa adaptabilidad y un instinto empresarial agudo.

La historia de su familia, radicada cerca del barrio de Santo Domingo en la ciudad de Guadalajara, ahora conocido por el templo de San José de Gracia, nos ofrece un vívido cuadro de la vida cotidiana en Guadalajara y los entrelazamientos culturales de la época.

Su descendencia

Este relato se enriquece aún más al explorar la vida de Margarita de Encio, quien se une en matrimonio a Juan de Páez, otro japonés que llegó a ser mayordomo y administrador de propios y rentas de la catedral de Guadalajara.

Margarita falleció alrededor de 1656[3] y su marido, Juan de Paez, en 1664, esta pareja procreo los siguientes hijos: Josepha, Juana, Petrona, Francisca, Margarita, Luis, Juan y Andres.

A través de la figura de Luis de Encio, su familia y descendientes, se revela una fascinante historia de integración, éxito y legado en la sociedad novohispana del siglo XVII. Su capacidad para superar los desafíos del idioma y las diferencias culturales y prosperar en un entorno extranjero sirve como un testimonio poderoso de la determinación y la habilidad humana para tejer nuevas vidas lejos de su tierra natal.

Firma en escritura japonesa de Luis de Encio

Esta narrativa no solo rescata del olvido a un personaje histórico y su legado, sino que también nos invita a reflexionar sobre las historias de aquellos que, movidos por la necesidad o el deseo de explorar, han contribuido al rico mosaico cultural que caracteriza a nuestras sociedades hoy. La vida de Luis de Encio es, sin duda, una inspiración para comprender la complejidad y la riqueza de nuestro pasado compartido


[1] “...Luis de Encio que no supo firmar en lengua castellana…“,”Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico registros,” imágenes, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9BF-WSBJ-5?view=explore : 3 abr 2024), Imagen 125 de 433; .

[2] “Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico registros,” imágenes, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9BF-QSMB-R?view=explore : 3 abr 2024), Imagen 110 de 204; .

[3] “Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico registros,” imágenes, FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C9BF-Q9R6-M?view=explore : 3 abr 2024), Imagen 96 de 348; .

Referencias:
Falck Reyes, Melba , Palacios Héctor  . Los primeros japoneses en Guadalajara. México y la Cuenca del Pacífico [en linea]. 2014,  (7), 89-123[fecha de Consulta 2 de Abril de 2024]. ISSN: 1665-0174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=433747297006

2 comentarios en “Luis de Encio un Japonés en la Guadalajara del Siglo XVII”

Deja un comentario